Penny: Es una tontería que vengamos aquí tantas veces y nunca hablemos…

Billy: Lo sé. Todos estos meses haciendo esta cosa tan increíblemente aburrida.

Penny: Soy una fanática del lavado de ropa.

Billy: ¡Como yo! ¡Me encanta!

(Dr. Horrible –“Act Two”)


 

Si hasta este momento has sido un fiel seguidor de esta columna, debes saber que yo siempre cumplo mis promesas. Ciertamente, ha pasado mucho tiempo desde entonces –reconozco eso– pero el momento, por fin, ha llegado. Es tiempo ya de hablar de una pequeña maravilla: Dr. Horrible’s Sing-Along Blog.

Un traje impecable, un laboratorio increíble y un PhD en Horribilidad. Emmm… ¿se dice así?

Billy, un tímido individuo promedio –pero con un gran secreto– está enamorado de Penny, la chica con la que coincide de vez en cuando en la lavandería local. Ella parece reunir todo lo que él busca: es generosa, soñadora y siempre piensa en el bienestar del prójimo antes que el de ella misma, por lo que se revela como una gran activista en pro de los desamparados de las calles. Él, a su propia manera, quiere lograr un cambio en el mundo, solo que tomando el camino opuesto: es aspirante a súper-villano. Para lograr su propósito, adopta la identidad de Dr. Horrible, un malvado científico que, a través de sus inventos y acciones, busca despertar conciencias ante los problemas de la humanidad. Está convencido que lográndolo podrá por fin ser admitido en la muy exclusiva “Malvada Liga del Mal” –liderada nada menos que por el misterioso y temido Caballo Malo– y cautivar, de paso, a su adorada Penny.

Capitán Martillo: no busques una foto más plomazo. Es ésta.

Para interactuar con sus admiradores, Dr. Horrible dispone de un video-blog donde acostumbra a leer los mensajes que éstos le envían. Por este medio revela también de manera regular sus oscuros planes, da consejos y habla sobre Penny. También recibe –ocasionalmente– cartas de la “Malvada Liga del Mal” donde le informan que “van siguiendo cuidadosamente sus crímenes” y que es probable que, en algún momento, sea convocado para integrar sus filas. Esto, el revelar sus sentimientos a Penny y derrotar a su archienemigo, el engreído Capitán Martillo, son sus tres razones para vivir. Se le ocurre entonces su próximo golpe, el cual consiste en robar un maletín repleto de wonderflonium –misteriosa sustancia que no sabemos qué efectos produce, solo que no debe agitarse demasiado– sin percatarse que, en la misma calle, Penny realiza sus actividades caritativas. En una curiosa y disparatada vuelta del destino, el robo concluye con la salvación de la chica por el Capitán Martillo, quien aparece de manera imprevista y se transforma en un héroe para Penny, que comienza a interesarse románticamente por él. ¿Qué puede ser peor ahora para nuestro malévolo e ingenuo científico? ¿Cómo logrará ahora retomar la atención de Penny y darle una lección a su petulante némesis? ¿Verá Caballo Malo y su gremio todo esto como una razón para cortarle de raíz sus aspiraciones de incorporarse a la élite de la maldad? Todo parece, de repente, demasiado oscuro en la vida de Billy/Dr. Horrible…

Haciendo un poco de historia, durante un periodo de los años 2007 y 2008 se produjo una sonada huelga de guionistas en Hollywood. Muchos sindicatos y más de 12.000 escritores y productores toman parte en esta batalla contra los grandes estudios, buscando mayores beneficios. Es en este contexto donde a uno de nuestros directores favoritos, Joss Whedon, se le ocurre experimentar con nuevas formas de crear contenidos sin demasiados recursos y, en conjunto con algunos de sus colegas –y familiares–, plantea una especie de cortometraje dividido en 3 partes o actos con la novedad de que su colocación se hará, en principio, a través de Internet, obviando así los métodos tradicionales de distribución. La idea girará alrededor de una comedia-drama musical de bajo presupuesto, pero con los estándares profesionales de las producciones más costosas, demostrando con ello lo que se puede llegar a conseguir en un momento tan crítico para la comunidad audiovisual.

De izq. a der.: Dr. Horrible, Capitán Martillo y Penny. Detrás: una van muy bien pulida.

El resultado fue increíble: Dr. Horrible’s Sing-Along Blog se convirtió pronto en un fenómeno seguido por miles y su difusión masiva en la red fue rápidamente catapultada por multitudes de fanáticos de Whedon, quienes a su vez replicaron los episodios a sus conocidos. Al año siguiente arrasó con los premios: Hugo a Mejor Presentación Dramática, reseña de honor en la popular revista TIME, Primetime Emmy Awards y el People´s Choice Award, y su elenco galardonado en los Premios Constellation 2009, volviéndose una pieza de culto para los seguidores del director y para aquellos ávidos de nuevas fórmulas seriales. Todo esto tiene –también, ni más faltaba– su origen en las geniales actuaciones del versátil Neil Patrick Harris (el famoso doctorcito en Doogie Howser, M.D. y de gran recordación en How I Met Your Mother) en el papel principal de Dr. Horrible; Nathan Fillion (adorado por Whedon, y a quien ya mencionamos en reseñas anteriores por sus roles en Firefly y en Castle) interpretando al Capitán Martillo, y a la frágil Felicia Day (Buffy the Vampire Slayer, Supernatural) en la piel de Penny. Menciono además a Simon Helberg (The Big Bang Theory) en su curiosa representación de Moist, un sujeto amigo de Billy cuya particularidad es sudar a mares y dejarlo todo asquerosamente empapado. En suma, un gran reparto y actuaciones más que destacadas, sobre todo teniendo en cuenta que, en algún momento, todos deben hacer uso de sus talentos vocales en las partes cantadas de la microserie.

Dr. Horrible’s Sing-Along Blog es un fruto de Mutant Enemy Productions (la productora de Joss Whedon) exclusiva y originalmente para Internet (14 minutos de duración aproximada para cada acto) y distribuida, luego del final de la huelga, en formato DVD y Blu Ray e incluso llevada al teatro. Tal ha sido su éxito que Whedon, en una entrevista ese mismo año 2009, reveló que estaba pensando en una secuela –hasta ahora conocida como Dr. Horrible 2– además de nuevas canciones y personajes, para anunciar nuevamente, en 2012, que la producción comenzaría al año siguiente, cosa que no sucedió. Hasta hoy, desconocemos cuándo podremos disfrutar de nuevo de las aventuras de Dr. Horrible, pero desde ya ansiamos con todas nuestras fuerzas que logre sus objetivos o, al menos, no ser víctima de las –¡por Dios, tienen que serlo!– terribles y malvadas patadas de Caballo Malo.

 

 

FICHA TÉCNICA: Dr. Horrible’s Sing-Along Blog (2008)

Creada y escrita por: Joss Whedon, Zac Whedon, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen

Productores: Joss Whedon, Michael Boretz y David M. Burns

Género: Comedia, musical, drama

País de origen: EE.UU

Temporadas: 1 (3 actos, aparentemente en curso)

Cadena emisora: No tiene. Se distribuye a través de Internet

Puntuación IMDb: 8,6 de 10

 

 

Juan M. Rangel
Ciudadano honorario del asteroide B-612. Ya no tengo rosa... pero puedo ver más de 46 puestas de sol al día!
Juan M. Rangel on Twitter

Relacionado

Write a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *