zWCmlT5

Los premios platino tendrán como maestros de ceremonia a la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro y al actor y guionista español Santiago Segura.

Ya están preseleccionados los largometrajes, cortos, actores, actrices, directores, películas de animación y todas las producciones que harán parte de la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que en esta ocasión se entregarán en Punta del Este-Uruguay el próximo 24 de julio.

Veinte filmes provenientes de Latinoamérica, España y Portugal, estrenados en 2015 y 14 filmes de animación estarán compitiendo para llevarse las estatuillas.

Los premios Platino nacieron en 2014 con la intención de convertirse en uno de los más importantes eventos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana. Su primera edición se llevó a cabo en 2014 en Panamá, la segunda en Marbella-España en 2015 y este 2016 los acogerá Uruguay. Más de 856 películas de Latinoamérica, España y Portugal pasaron por la mirada selectiva de destacados personajes de la cultura y la industria cinematográfica, quienes preseleccionaron 158 filmes.

Dentro de los largometrajes que tienen gran opción a ser ganadores están: El abrazo de la serpiente del colombiano Ciro Guerra, La tierra y la sombra, del también colombiano César Augusto Acevedo. Paulina del argentino Santiago Mitre. El Clan de Pablo Trapero. El club del chileno Pablo Larraín. Truman del Catalán Cesc Gay y Que horas ela volta, de la brasileña Anna Muylaert, son estas las películas que tienen la atención de jurado y público, al ser películas que vienen de grandes festivales y con gran asistencia en salas.

Entre las interpretaciones prenominadas hay bastante participación colombiana con nombres como Andrés Parra, Damián Alcázar, Alejandra Borrero, Carolina Guerra, Magaly Solier y en categorías como documental, director, guion, montaje, película de animación, dirección de arte, de fotografía los realizadores colombianos están presentes.

Para la Gerente General de EGEDA Colombia, Vivian Alvarado, la competencia puede ser muy fuerte con países como Argentina, Chile o México, sin embargo ya el país arrasó en prenominaciones y así se espera que sea en las nominaciones que se revelarán el próximo 26 de mayo, cuando se elegirán de 3 a 5 películas por cada una de las 13 categorías.

Por Alejandra Restrepo | Radio Nacional de Colombia.

cineangular

Relacionado

Write a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *