CineMigrante

Buenos Aires, 29 sep (EFE).- El Festival Internacional de Cine Migrante (CineMigrante), que tiene la “movilidad humana” como tema principal, presentó hoy la cartelera oficial de su séptima edición, que llegará a Buenos Aires el próximo 11 de octubre con 114 filmes de cerca de 25 nacionalidades.

El festival, que pretende abrir un espacio de reflexión sobre “el componente político en la migración actual”, llega para romper con la idea de este fenómeno como algo de consecuencias negativas y lo muestra como “un derecho humano”, explicó en declaraciones a Efe la directora del festival, Florencia Mazzadi.

“El movimiento es la esencia de todo ser que tiene vida pero desde hace años hay un proceso de degeneración del concepto (…). Migrar es un derecho humano y hay que reconocer que la esencia de las personas es moverse por el territorio en búsqueda de cubrir las necesidades”, explicó Mazzadi.

“La criminalización de la presencia migratoria no responde a los intereses propios, sino que responde a otros intereses y tratar de revelar eso es parte de lo que el festival se propone”, añadió la organizadora poniendo como ejemplo la mala imagen que tienen inmigrantes como los sirios en el mundo o la población africana en Europa.

Además de las clasificaciones habituales de largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, CineMigrante contará por primera vez con la sección “resistencias creativas”, que “trata de mostrar cómo las prácticas artísticas (…) se unen en un espacio de diálogo identitario, intercultural y logran poner un modo de comunicación que se resiste a ser desmembrado”, explicó Mazzadi.

También estarán las clasificaciones ya establecidas en otras ediciones llamadas “sección urgente”, enfocada a los centros de detención; y “noches extrañas”, con proyecciones de filmes de “clase B” a medianoche.

Los organizadores decidieron que la sección temática de esta edición será titulada “el movimiento del cuerpo como acto insurreccional” y dedicarán un espacio para recorrer la producción del director austríaco Peter Schreiner y de los directores italianos Gianluca y Massimiliano di Serio, que aprovecharán para abrir “un laboratorio de artes visuales” para el público.

Esta séptima edición contará además con conexiones a dos festivales internacionales, el Festival de Cine de Hamburgo (Alemania) y al Filmadrid (España), que servirán para ver “cómo en los festivales europeos se está tratando el tema de la migración”.

Las películas del festival, que serán proyectadas hasta el 19 de octubre, serán distribuidas en varios centros culturales de Buenos Aires y abiertas al público de forma gratuita.

Su directora se mostró optimista ante esta edición alegando que el tema cada vez tiene más voz en la sociedad y reconoció que esperan recibir al menos 8.000 asistentes, el mismo número de visitantes que recibieron el año anterior.

El Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, se realiza desde el año 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, y a lo largo de sus seis ediciones ha convocando a más de 36.400 personas. EFE

cineangular

Relacionado

Write a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *