Forushande-photocall-Cannes

En algo más de 24 horas conoceremos el palmarés de la 69ª edición del Festival de Cannes y la sensación es que no hay una clara favorita para la victoria, aunque hay aspirantes que han sido muy destacadas por la prensa, como Paterson de Jim Jarmusch,Toni Erdmann de Maren Ade, Aquarius de Kleber Mendoça Filho o Sieranevada de Cristi Puiu. El que no figura en las apuestas de nadie es Sean Penn que ayer presentó The Last Face y le dieron por todos lados, de hecho no solamente se considera que es la peor película de esta edición sino que es una de las peores que se han exhibido en la sección oficial de Cannes en años, y el equipo acudió a la premiere bastante abochornado, como muestra la siguiente secuencia en la que Charlize Theron besa y abraza a su ex pareja, ni se habían mirado en las comparecencias realizadas durante el día, y Penn busca la complicidad de Bardem y Exarchopulos y ellos ni caso.

© GettyImages

© GettyImages

Hoy se han visto las últimas películas que aspiran a la Palma de Oro, Forushande de Asghar Farhadi, y Elle de Paul Verhoeven.

El iraní Asghar Farhadi se llevó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa con la demoledora Nader y Simin:  Una separación, que previamente arrasó en el festival de Berlín, en donde no se hizo con todo el palmarés porque no estaba permitido. En la competición de Cannes estuvo presente en el 2013 con El pasado con la que la actriz Bérenice Bejo se llevó el premio de interpretación. A última hora Cannes seleccionóForushande o The Salesman, la historia de una pareja de actores no profesionales que están preparando la obra de Arthur Miller Muerte de un viajante cuyas vidas se verán alteradas cuando la mujer sufra el ataque de un desconocido en el baño de su propia casa, y el marido enfurecido decida buscarle. La cinta ha tenido una gran acogida porque Farhadi ha sabido reflejar muy a lo Haneke la descomposición de una relación a raíz de un hecho traumático y porque plantea un debate sobre la ética, la justicia y la venganza. Se han destacado las interpretaciones de sus protagonistas, Taraneh Alidoosti y Shahab Hosseini. Podría figurar en el palmarés.

© GettyImages

© GettyImages

La película acontecimiento de esta edición era Elle el regreso de Paul Verhoeven a la dirección una década después de estrenar El libro negro. El film protagonizado por Isabelle Huppert, Verhoeven considera que ninguna actriz de Hollywood habría sido capaz de aceptar este reto, está basado en un libro de Philippe Djian y sigue a Michelle, una ejecutiva de una empresa de videojuegos bastante turbia, que buscará venganza cuando es violada por un asaltante que entra en su casa. La recepción de la crítica ha sido espectacular. El personal se ha divertido una barbaridad con la propuesta tan lúdica y tan retorcida ofrecida por Verhoeven, que a sus 77 está en plena forma. Elle ha sido calificada de perversa, morbosa, ingeniosa, divertida, volcánica y que Verhoeven se codea con Alfred Hitchcock, Brian de Palma o Luis Buñuel. Al éxito de este film contribuye la interpretación de esa bestia parda llamada Isabelle Huppert que no permite que la película decaiga en ningún momento. Si George Miller quiere Elle podría estar en el palmarés, las apuestas que más suenan están en los apartados de mejor actriz, sería el tercero para la Huppert, o mejor dirección, y hay quien apunta a que sería una digna vencedora de la Palma de Oro. En España será estrenada por Avalon y a los Estados Unidos llegará de la mano de Sony Pictures Classics.

Elle-photocall-Cannes

cineangular

Relacionado

Write a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *